Dónde ir.Lugares de interés



HISTORIA. Los vestigios más antiguos para Moncada, relacionados con el poblado ibérico del Tos Pelat, permiten suponer un posible asentamiento con posterioridad a la primera mitad del II milenio a. C.En el termino moncadense se han reconocido en las denominadas Paretetes dels moros, en el Bordellet, así como en la partida del Pouatxo, villas romanas que datan de los siglos II-IV d. C. demostración de la intensidad y carácter de la ocupación y explotación de nuestro territorio en aquella época. Dentro de estos vestigios, recordamos, ante todo, el valioso hallazgo del Mosaico de las Nueva Musas, maravilla del arte suntuario romano, que representa a las nueve hermanas de Apolo provistas de los atributos de su dedicación.



Hasta 1997 el Ayuntamiento estaba emplazado en lo que era la Casa Consistorial reedificada en 1911, hoy biblioteca municipal, luego se trasladó al restaurado Palacio de los Condes de Rótova. El edificio data de finales del S-XVIII, de arquitectura barroca en la fase inicial, con posteriores intervenciones que acabó derivando en estilo neoclásico.

La Real Acequia de Moncada, riega la mayor parte de la orilla izquierda del río Turia, desde Paterna hasta Puzol. El Rey En Jaume I en el año 1239 hizo concesión a los pobladores de las tierras de Valencia conquistadas de todas las aguas y acequias mayores, medianas y menores, pero literal, y expresamente se reservó la acequia que se denominaba Real, aquella que iba hasta Puzol.

El Mercado. En este mercado los lunes se vendia toda clase de animales y productos alimenticios, era también un mercado muy concurrido y era el único que abastecia a una veintena de pueblos de su entorno. Estas actividades agrarias derivadas del cultivo de la tierra y de la ganaderia las practicaban los moncadenses ya en el siglo XVIII.

El Centro Artístico Musical de Moncada se fundó, como sociedad, el 27 de junio de 1914 con el objeto de amparar a la Banda de Música ya existente medio siglo antes y con ello darle un carácter más amplio cara a la formación y difusión musical de la población. La Unión Musical de Moncada, es también otra de las sociedades musicales de la ciudad.

Templo de San Jaime. Advocación de San Jaime Apóstol. Comenzó a construirse hacia 1647, siendo consagrada el 8 de septiembre de 1696. Planta: Rectángulo sin girola. Dimensiones: 29.73 m de largo, 8.91 m de ancho y 9.47 m. de altura de muro. 5 arcos de medio punto sustentados por pilares adosados a los muros que dan acceso a las capillas laterales. De estilo Renacentista, su ornamentación después de haber pasado por diferentes vicisitudes

La ermita de Santa Bàrbara. Construcción que data de finales del siglo XVII, principio del siglo XVIII. Se pretendía recordar un hecho milagroso atribuido a la Santa que disparó una pavorosa tempestad que amenazaba con arrasar el término de Moncada.

Tanto el hecho milagroso como la construcción datan exactamente de 1701. Pruebas documentales irrefutables nos permiten asegurar la existencia, en el mismo lugar, de una ermita dedicada a Santa Bárbara, al menos hasta la mitad del siglo XVII. Proporcionada, es una de las más amplias de la diócesis. De estilo Renacentista, consta de una sola nave en cruz y una esbelta cúpula. En cada lado hay construidas tres capillas.